Escuchan a la comunidad universitaria en Parlamento Abierto
- Carlos Valenzuela
- 13 feb 2023
- 3 Min. de lectura
Que corresponderá al Consejo de Gobierno presentar una terna para el nombramiento de la persona titular de Rectoría y podrá solicitar al Colegio Universitario la remoción de Rector cuando se actualice una causa grave, en términos del reglamento respectivo.
Posterior a la presentación del resumen iniciaron las participaciones, la primera en el sentido de que la iniciativa contiene dos artículos que violan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente la fracción VI del Artículo 3°, al establecer la propuesta que el personal académico que sea nombrado por Rectoría será con base en los contratos colectivos de trabajo vigentes, cuando la máxima norma jurídica del país dispone que las universidades autónomas fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico.
También se cuestionó otra disposición que contiene la iniciativa, en el sentido de que contraviene lo dispuesto en el Artículo 353 L de la Ley Federal del Trabajo, que señala que corresponde exclusivamente a las universidades e instituciones autónomas, por Ley, regular los aspectos académicos para que un trabajador pueda considerarse sujeto por tiempo laboral determinado.
Otras propuestas fueron las siguientes:
• Incorporar un artículo transitorio que diga que el personal de base de la Universidad conservará todos sus derechos laborales, en los términos previstos en la Ley Federal del Trabajo y en los contratos colectivos de trabajo que rijan la institución.
• No perder rumbo de la vida académica, su calidad y continuidad, porque el centro debe ser este precisamente.
• Los plazos transitorios que establece la iniciativa parecen poco razonables para toda la tarea que se viene, por lo tanto, es uno de los puntos que se debe analizar, revisar y confirmar que la gratuidad en la Universidad es algo que interesa a todas y a todos.
• Respeto
irrestricto a la autonomía de la UNISON.
• Democratización al interior del alma mater y desaparezca el “doble juego” de autoridad.
• La vinculación en la Universidad de Sonora debe ser con todos los actores sociales, no solo con los privilegiados; que se elimine el cobro de cuotas y desaparezca la Junta Universitaria.
• Que la Universidad haga valer su autonomía, pues no existe una política administrativa clara y efectiva que ataque la problemática a la que se enfrentan los estudiantes cuando egresan y buscan empleo.
• Conservar el Colegio Universitario como máximo órgano; voto universal, directo y secreto entre estudiantes, trabajadores y personal administrativo.
• No al Consejo de Gobierno para no seguir con la práctica de poder de las estructuras, ya que los estudiantes buscan una universidad humanista, democrática y transparente.
• Eliminar las facultades para que no se conviertan en divisiones académicas de las que algunos buscan adueñarse.
• Que la UNISON siga siendo una institución del pueblo y para el pueblo, y terminen las élites que prevalecen en la máxima casa de estudios.
• Revocar el marco normativo actual de la Universidad de Sonora (Ley 4) para democratizarla.
• Renovación de todas las autoridades administrativas.
• Asumir el principio de acceso al derecho a la educación que no está claramente definido, pues la Universidad deberá ser un instrumento para el ejercicio de este derecho.
• Eliminar de la propuesta el tema del promedio, ya que esto es discriminatorio para los estudiantes que aspiran a irse de intercambio y no les es posible por esa razón.
• Que los estudiantes sean tomados en cuenta al momento de elaborar los reglamentos.
Las propuestas fueron entregadas por escrito a la diputada Beatriz Cota Ponce y al diputado Jacobo Mendoza Ruiz, a efecto de que sean analizadas en las comisiones de Educación y Cultura, y de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde se encuentra turnada la iniciativa que presentó el titular del Ejecutivo estatal.
El legislador aseguró que serán respetuosos de cada una de las propuestas presentadas y estarán atentos al proceso, ya que todas serán analizadas. Los interesados pueden enviar sus propuestas a los correos electrónicos:
La clausura del Parlamento Abierto estuvo a cargo de la diputada Karina Teresita Zárate Félix, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, quien reconoció el ejercicio realizado y confió que las propuestas sean para bien de todas y todos.

También estuvo presente la diputada Celeste Taddei Arriola.







Comentarios